8 de julio de 2017

Cuba a coro


Desde Cantate Mundi queremos ofrecer en esta ocasión un curso diferente, como todo lo que nos gusta hacer, con un carácter muy personal, que es el de nuestro director invitado, Lázaro Pablo Cabrera. De su mano, y durante unas cuantas horas, nos trasladaremos a su Cuba natal para vivir con él la música coral cubana, que sentiremos muy dentro de nuestra piel, que sentiremos bajo nuestros zapatos, de la que nos costará despegarnos cuando el curso acabe.

Durante la celebración del curso, trabajaremos una pequeña muestra de la música coral cubana y su relación con los géneros de la música popular. Lázaro ha seleccionado para nosotros cinco obras teniendo en cuenta una serie de factores: diferentes géneros de la música popular cubana, distintos niveles de dificultad musical, compositores y/o arreglistas distinguidos en el ámbito nacional, relación con la literatura, etc.

Y como siempre nos gusta dar un paso más, estamos seguros de que os sorprenderán gratamente las actividades que cada una de estas obras llevará asociada, todas ellas diferentes y a cual más interesante, siempre de acuerdo a las características musicales de cada pieza.

Cinco obras de diversos estilos, como antes vimos.

1. SON
Tú no sabe inglé. N.Guillén/E. Grenet

2. CANCIÓN
Locuras. S. Rodriguez/S. Rodríguez/L. Cangiano*

*única licencia extranjera

3. CHA-CHA-CHÁ
El Bodeguero. R.Egües/C. Monier

4. SON MONTUNO
Guantanamera. J.Marti/ J.Fernández/E. Silva

5. SON
El que siembra su maíz. M.Matamoros/E.Silva



Lázaro Pablo Cabrera

Nacido en Guantánamo, Cuba, bien puede decirse que nuestro director invitado, Lázaro Pablo Cabrera, director de coro, cantor y profesor, lleva toda una vida dedicándose al estudio profesional de la música, desde los 10 años.

Se licenció en La Habana en la especialidad de Dirección Coral, en el Instituto Superior de Arte, obteniendo el título de Director de coro, cantor y profesor, homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.

Ha participado en múltiples cursos y seminarios, entre otros, cursos sobre música barroca, música coral inglesa, música francesa contemporánea, cursos de técnica vocal, de interpretación coral, fundamentos y bases de la voz en la edad escolar, y cursos de dirección varios, impartidos por figuras de prestigio dentro del panorama coral internacional como Stephen Cleobury, Tamara Brooks, Nuria Fernández, Javier Corcuera, Juan Pablo de Juan, Antonio Abreu Lechado, Pablo Heras-Casado, Albert Alcaraz, Julio Domínguez, o Bart Vandewege entre otros.

Como cantor de coro, cabe destacar su participación en el coro profesional de Ciudad de la Habana Schola Cantorum Coralina, agrupación merecedora de reconocidos premios en concursos y certámenes internacionales, destacando la obtención en 2006 del Gran Premio “Guido de Arezzo” dentro del Certamen Internacional de Coros Guido de Arezzo.

Como cantante invitado, participó también de la grabación del CD “Juan Gutiérrez de Padilla”, del Conjunto de Música Antigua “Ars Longa” en La Habana, Cuba.

Posteriormente, ya en España, interviene en diversas óperas dentro de importantes producciones como La Cenerentola, en el Liceo de Barcelona, Lohengrin, con de la Fundación Príncipe de Asturias, Rigoletto para el Festival “El Greco”, de Toledo, Don Pasquale o Simon Boccanegra, por citar sólo algunas, en el Teatro Real, bajo la dirección, entre otros, de Álvaro Albiach, Roberto Abbado o Jesús López Cobos.

Ha trabajado como profesor de Armonía, Solfeo, Piano, y Coro en la Escuela Nacional de Arte en Ciudad de La Habana, así como en otros centros privados ya en Madrid, labor que en la actualidad compagina con la dirección de la Coral Catalina de Palacios de Esquivas (Toledo), la Coral El Capricho (Madrid), o la dirección de corales infantiles en la Fundación “Acción Social por la Música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario