25 de agosto de 2018

Proyecto Zarzuela

 

 

Proyecto Zarzuela

Estudio Integral

Este curso, que nos ocupará desde los primeros días de octubre hasta el mes de marzo, a razón de un par de ensayos al mes (las fechas exactas se especifican más adelante), nos llevará a vivir intensamente la zarzuela, desde el interior de  sus secretos, de sus dificultades, con su repertorio y sus peculiares características.

Nuestra propuesta es FORMAR mientras cantamos: aprender y disfrutar al mismo tiempo, tanto de quien nos dirige como de los restantes elementos que aportan valor añadido a nuestro trabajo, cualquier cosa que consideremos pueda completar el carácter eminentemente didáctico de este proyecto.

Félix Redondo

Subdirector del Coro de la Comunidad de Madrid desde 2004, es su principal director en la presente temporada, como lo fue en la 2011-2012 y la 2017-2018. En estos años lo ha preparado y dirigido en conciertos, grabaciones y producciones líricas tanto en España como en visitas a Italia, Brasil, México, Omán y China.

De 2006 a 2009 asumió la Dirección Artística del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Como reconocimiento a los éxitos con esta agrupación, especialmente en las producciones del Teatro Real, en 2009 fue designado para llevar a cabo la creación del Joven Coro de la Comunidad de Madrid. De la calidad alcanzada por estos jóvenes bajo su dirección, hasta septiembre de 2015, cabe destacar que The Rolling Stones contara con ellos para su concierto en España en 2014, la interpretación del Requiem de Mozart dirigido por Neville Marriner, o las intervenciones como coro lírico en Don Gil de Alcalá, Amadeu, La Revoltosa o Candide.

En 2010 dirigió El diluvio de Noé de B. Britten en los Teatros del Canal y, para Telemadrid, los conciertos de Navidad de 2008 y 2010; también, desde 2006, ha sido director-preparador de los centenares de cantores que integran el coro del tradicional “Mesías participativo” organizado por la Obra Social La Caixa.

Como maestro de coro ha colaborado con grandes directores como Marriner, Collin Davis, López Cobos, Corboz, Rilling, etc., y figura en grabaciones de los sellos Doblón, Naxos, Decca o Deutsche Grammophon.

Pertenece, desde su creación, a Voces para la Paz, colaborando activamente con un gran número de profesionales de la música. Félix Redondo se ocupará en este proyecto de la dirección musical del mismo, siendo el máximo responsable de coordinación de todas las facetas musicales del proyecto, así como ocupándose de la dirección de la función final.

Felipe Bel

Profesor Superior de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Licenciado en Educación Física y Deportes por la Universidad Politécnica de Madrid, especializándose en la maestría de esgrima. (Proyecto fin de carrera: esgrima teatral).

Es cantante profesional, Tenor del Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) desde 1988 y es Profesor de Enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación y Ciencia. En el año 2000 funda el Grupo Hidrópicus (cuarteto vocal, piano y actor) con el que ha presentado en la Fundación Canal varios programas originales (Las voces del agua, El sueño del caballero y La Noche triste de Tenochtitlán) con escenografía y guión original, en los que se mezcla la interpretación musical y la actuación. Ha trabajado 3 años como Director del Coro de Colmenar Viejo, así como profesor de conjunto coral, canto y solfeo en la escuela municipal de esta localidad. Ha sido preparador vocal del Coro San Jorge de Madrid durante varias temporadas. Ha dirigido La Coral Allegro de Pinar de Chamartín. Ha sido el preparador del coro solidario: “Amigos de Voces para la Paz” en el 2014 y en 2018. Desde 2015 trabaja como formador para la Fundación Pascual Cuétara, en el instituto CIVSEM, dando la asignatura “Las voces del alma” en los cursos de Desarrollo Personal y Orientación Profesional de dicho Instituto. También dirige el coro “Las Voces del Alma” de antiguos alumnos. Dirige desde 2009 la “Agrupación Coral de Coslada".

En Verano de 2015 impartió un curso de Canto Coral y de Cámara en Coslada y de ese curso nació el cuarteto vocal Cuartertum con el que viene realizando conciertos escénicos cantados.

Pipe Bel será el responsable de la dirección escénica y coreografías del proyecto, siendo suyo también el guión original del mismo.

Jesús Campo Ibáñez

Jesús Campo Ibáñez, músico nacido en Madrid en 1992, se inicia en piano y solfeo a los cinco años de edad. Tras graduarse en el Conservatorio Profesional de Música “Rodolfo Halffter” con Premio Extraordinario, continúa su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia piano y dirección bajo la tutela de Fernando Puchol y Enrique García Asensio, obteniendo las más altas calificaciones y el Premio de Honor Fin de Carrera en Dirección.

Becado por la Comunidad de Madrid, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y Juventudes Musicales de España, y con el mecenazgo de Daniel Barenboim a través del programa Exzellenz-Konzerte, afronta el Máster en Piano –especialidad de Lied–, bajo la tutela del genial Wolfram Rieger en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín, que concluye en febrero de 2017 con la calificación de 10, sobresaliente. Alumno de Konrad von Abel y Helmut Deutsch (Internationale Sommerakademie Mozarteum 2016), recibe clases magistrales de Dalton Baldwin, Thomas Hampson, Graham Johnson, Anne Sofie von Otter y Thomas Quasthoff, entre otros.

Ofrece conciertos en Alemania (Berliner Philharmonie, Deutsche Oper, Konzerthaus Berlin), Austria (MDW), España (Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Gran Teatre del Liceu), Reino Unido (RAM London)... Finalista, junto al barítono Jóhann Kristinsson, del 17º Concurso Internacional de Lied “Robert Schumann”, obtiene a los 22 años el primer puesto en las audiciones para principal pianista invitado del Coro Nacional de España, ocupando por oposición la segunda plaza de pianista en régimen de interinidad desde mayo de 2018.

Jesús Campo acompañará el proyecto al piano, tanto en los ensayos como en la función final, enseñándonos todas las particularidades de la zarzuela dentro de su campo.

Rebeca Cardiel

Nacida en Zaragoza, estudia flauta travesera y posteriormente canto en la Escuela Superior de Madrid. Recibe clases de Carlos Chausson, Reri Grist, Helen Donath, Carlos Mena, Nicola Beller, Paul Currant, Miquel Ortega, Isabel Penagos, Montserrat Caballé y Francesca Roig.

Colabora con CNE, Coro RTVE, Al Ayre Español, Capilla Renacentista, Enchiriadis o Nereydas. Como solista ha interpretado Stabat Mater (Pergolesi, Scarlatti), Réquiem (Mozart), Gloria (Vivaldi), Ein Sommernachtstraum (Mendelssohn), Cantata coreana Arirang, Sinfonía Coral y Novena (Beethoven), Carmina Burana (Orff), Réquiem Alemán (Bramhs) y la B.S.O. Nosferatu (Sánchez Verdú), bajo la batuta de Afkham, Gómez Martínez, Ros Marbá, Nacho de Paz, Michael Thomas, López Banzo, L. Vilamajó o Javier Illán, en el Teatro Real, Monumental y Auditorio Nacional (Madrid), Tívoli (Barcelona), Zaragoza, León, Valencia, Toledo, Castellón, Teruel, Salamanca, Vigo, Bilbao; fuera de España en México, Bélgica, Suiza, Seattle, New York, Corea o Moscú. Ha interpretado los roles de Galatea, Adina, Zerlina, Micaela, Giannetta, Die Knusperhexe, Eumene, Ascensión, Elena y Eustasia.

Miembro de Gospel Factory, realiza conciertos, eventos, publicidad, TV (La Voz, El Hormiguero, Zapeando o Late Motiv) y ha grabado B.S.O. para Disney-PIXAR. Ha actuado como vocalista para Ricky Martin, Pitingo, Ruth Lorenzo o J. Arthur.

Rebeca Cardiel impartirá las sesiones de técnica vocal que se consideren necesarias a medida que el proyecto avance, tanto durante los ensayos como en sesiones independientes, por determinar.

Antonio Fauró

Realizó estudios de canto, piano, armonía, contrapunto, composición y dirección en el Conservatorio de Música de Madrid, ampliándolos con: Johan Dujick, Laszlo Heltay, Martin Schmidt y Arturo Tamayo entre otros.

Realizó también estudios de Arte Dramático, fruto de los cuales fue su participación en las temporadas del Teatro Español, donde protagonizó obras como Pinocho, Las aventuras de Tom Sawyer, Alicia en el país de las maravillas, o El enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, así como en varios espacios dramáticos de TVE.

Vinculado al Teatro de la Zarzuela desde hace muchos años, primero como cantante del Coro, con el que realizó papeles de solista en las giras de dicho Teatro a Sevilla, Barcelona, París, Roma, Tokio y después como asistente a la Dirección del Coro con los Maestros José Perera, Romano Gandolfi, Ignacio Rodríguez y Valdo Scianmarella.

Desde 1994 es Director titular del Coro del Teatro de la Zarzuela interviniendo en todos los montajes tanto en dicho Teatro como en el Teatro Real y las giras en las que el Coro ha participado, con el que ha realizado conciertos sinfónico corales.

Ha dirigido el Coro Semicírculo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha colaborado con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, así como con el Coro de la Comunidad de Madrid y Coro del Teatro Châtelet de París.

También ha dirigido el Coro de la Sinfónica de Madrid en el Teatro Real en las producciones de "La Dolores" de T. Bretón, y "Macbeth" de G. Verdi, con este coro ha participado en la grabación de "El Centro de la Tierra" de E. F. Arbós.

Ha trabajado con directores de orquesta como Lorin Maazel, Meter Maag, Alberto Zedda, Klaus Wisse, Antonio Ros Marbá, Miguel Roa, Jesús López Cobos, José Ramón Encinar, Arturo Tamayo, Luís Remartínez, Silvio Varviso, Odón Alonso, Cristobal Halfter, Pedro Halfter, David Parry, Miguel Ortega, entre otros, y directores de escena como: Emilio Sagi, Giancarlo del Mónaco, Pier Luigi Pizzi, Luís Olmos, Adolfo Marsillach, Piero Faggioni, José Carlos Plaza.

Ha colaborado en grabaciones de DVD como cantante o director en: "El dúo de la Africana", "El año pasado por agua", "La Chulapona", "La Revoltosa", "La Dolores" o "Rigoletto".

Ha realizado varias grabaciones en formato CD. Entre ellas, "La púrpura de la Rosa", "Il Farnace", "El centro de la Tierra", así como en los conciertos celebrados en directo de "Voces para la Paz" (O.N.G. formada por cantantes e instrumentistas de todos los coros y orquestas profesionales de Madrid), organización de la que es miembro desde su fundación.

Cuando se vaya acercando el final de este proyecto, el maestro Fauró, participará en una charla-coloquio con los restantes profesionales del curso, para aportarnos su experimentada visión y solucionar cuantas dudas o cuestiones nos surjan, contarnos esas anécdotas que siempre quisimos escuchar o simplemente contarnos sus experiencias. Todo un privilegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario