16 de septiembre de 2017

Proyecto Dvorak



En línea con los últimos proyectos a medio/largo plazo, que tan excelente respuesta están obteniendo por parte de nuestros amigos y seguidores, presentamos el Proyecto Dvorak, un curso coral de contenido eminentemente didáctico que se asienta en una serie de pilares básicos: el coro, el director, la obra y el acompañamiento musical.

En cuanto al coro, hemos reunido un grupo de 75 personas con una buena formación musical y vocal, así como experiencia coral, personas que trabajan el empaste y cuidan el sonido, que creen en nuestro proyecto y se implican en él con compromiso de trabajo tanto particular como de grupo. Pero sobre todo y por encima de todo, personas con ganas de aprender y crecer musicalmente. En cuanto al director de cada uno de nuestros proyectos, buscamos siempre a los mejores y en esta ocasión la excelencia nos llega a través de Miguel Angel García Cañamero.

Hemos elegido una obra completa de un autor, en esta ocasión Antonin Dvorak, con un nivel de dificultad suficiente para poder acometerla con una formación del tipo de la que hemos constituido, pero que al mismo tiempo supone un reto. Una obra que nos obligará a trabajar, a aprender, a crecer, a realizar el esfuerzo particular y de grupo que compensa cuando se consigue. La Misa en Re Mayor. op. 86 de Dvorak no es una obra fácil. No hay nada fácil si se quiere trabajar bien. Y trabajar bien es nuestro objetivo por encima de todos los demás.

Y finalmente, en cuanto al acompañamiento musical, y en el caso de la Misa en Re Mayor de Dvorak el acompañamiento es protagonista absoluto de la obra, la versión para órgano será interpretada por la organista checa (compatriota de Dvorak) Lucie Žáková. Los primeros ensayos están siendo acompañados al piano por Marta Pilar Hernando, cuyo buen hacer contribuye notablemente a la agilidad y rapidez en el ensamblaje de cada ensayo.

Miguel Ángel García Cañamero

Es natural de Valencia, ciudad en la que inicia su educación musical en el Conservatorio Municipal José Iturbi y Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, estudiando piano, órgano y dirección coral, y donde obtiene siempre las máximas calificaciones, así como cinco premios de honor y el premio José Iturbi al mejor expediente académico.

En 1999, becado por el Instituto Valenciano de la Música y tras diplomarse en las especialidades de piano y dirección coral, ingresa en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, donde cursa estudios de perfeccionamiento en piano con el Prof. Gulyás Istvan, canto con el Prof. Klezli János y dirección coral con los Prof. Kollár Éva y Erdei Péter, siendo éste un período decisivo y de gran influencia en su formación como director, al entrar en contacto con la gran tradición coral húngara y centro-europea. En 2001 fue finalista y premio especial en el I Concurso Internacional de Jóvenes Directores Corales celebrado en Budapest.

Posteriormente se trasladó a Viena e ingresa en la Universtät für Musik und Darstellende Kunst donde estudia canto con la Prof. Maria Höller, dirección coral con el Prof. Erwin Ortner y dirección orquestal con los profesores Uros Lajovic, Simeon Pironkoff y Konrad Leitner, obteniendo el Diploma Magister cum Artium con Matrícula de Honor, dirigiendo a la Radio Symphonie Orchester Wien (RSO). Otros muchos directores han influido en su formación a través de numerosas master-classes como Czifra János, Simon Carrington, Roy Wales, Frider Bernius, Seijii Ozawa o Mariss Jansons.

Intérprete de sólida trayectoria, ha ofrecido numerosos conciertos y recitales, tanto en calidad de solista como de director, en España, Italia, Viena y Budapest. Fue miembro del Arnold Schönberg Chor y del Coro de la Catedral de Viena (Austria), y ha estado al frente de numerosas agrupaciones corales como director titular o invitado. Fue director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana bajo la dirección del maestro Manuel Galduf. Ha dirigido regularmente agrupaciones orquestales como la Pro Arte Orchester Wien (Austria), Orquesta Clásica Sta. Cecilia, European Royal Ensemble (Madrid).

García Cañamero ha ocupado la subdirección del CNE desde 2011 y es su director desde enero de 2015.

Lucie Žáková

Lucie Žáková nació en Litomyšl (República Checa). Empezó desde muy joven a estudiar piano y se especializó en órgano y clavicémbalo en la Academia de Artes Interpretativas de Praga con J. Hora, J. Tůma y G. Lukšaitė-Mrázková. Fuera de sus fronteras ha estudiado con J. Ernst en Hamburgo (Alemania) y su interés por la música francesa le ha llevado a estudiarla a París (CNSMDP) y a Toulouse (CESMD).

Para enriquecer su repertorio ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento por toda Europa con profesores como A. Cea, D. Catalunya, M. C. Alain, S. Landale, F. Langellé, I. Valotti, M. Radulescu, D. Moroney, B. Haas, W. Zerer, G. Bovet y L. Robilliard. Ha ofrecido conciertos en muchos países, incluyendo Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra y especialmente en Francia, donde ha participado en importantes ciclos y festivales (Notre-Dame de París, Versailles, Carcassonne, Toulouse, etc.) promocionando, interpretando y dando a conocer en primer lugar la música de su país. En este contexto se enmarca su gira por toda Francia interpretando el oratorio sacro para órgano y recitante El Laberinto del Mundo y el Paraíso del Corazón de Petr Eben sobre la obra literaria homónima del teólogo barroco J. A. Comenius, y que ha estrenado recientemente en España dentro de la XXXII Semana Internacional de Órgano de Madrid, y más tarde dentro del XXIII Festival de Arte Sacro de Madrid en 2013.

Ha participado como intérprete y profesora en el XLVI Festival Internacional de Órgano de Morelia (México), uno de los más antiguos festivales del mundo.

Además de recitales y conciertos como solista, Lucie Žáková interpreta regularmente conciertos con una gran variedad de instrumentos (percusión, piano, a cuatro manos...) y especialmente en dúo con el organista español Carlos Arturo Guerra Parra. Lucie Žáková centra una parte de su actividad como organista en la liturgia tanto en Praga como en Madrid, destacando la Iglesia de El Niño Jesús de Praga.

Desde su niñez ha vivido en la casa del compositor B. Smetana, algo que sin duda ha influido muy positivamente en su vocación musical.

Marta Pilar Hernando

Natural de Zaragoza, es Titulada Superior en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) de la mano del Maestro Jesús Amigo. Su amor por la música vocal hace que se haya especializado y recibido clases de dirección de coro de maestros y profesores como Josep Vila i Casañas, Nuria Fernández, Nicole Corti, Carlo Pavese, Basilio Astúlez, Xabier Saralosa, Maite Oca, Juan Luis Martínez, Stojan Kuret, Alina Orraca o Johan Duijck entre otros; y ha asistido a talleres con Elisenda Carrasco, Javier Busto, Michael McGlynn, Martin Schmith, Enrique Azurza o Luis Prensa.

Obtiene el Grado Profesional de Piano en el Conservatorio “Città di Roma” de Zaragoza y es diplomada en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Zaragoza, siendo en 2011 miembro del equipo de innovación educativa en el proyecto “El canto escolar como herramienta didáctica” de la Universidad de Zaragoza.

De 2007 a 2014 forma parte del Coro Juvenil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y desde 2009 lo compagina con el Coro Amici Musicae del mismo Auditorio. Desde 2012 es integrante del Grupo Vocal Femenino Enchiriadis (Gran Premio del Canto Coral 2010) y ha participado como refuerzo en varias ocasiones con Zenobia Scholars.

En 2013 fue llamada para ser jurado en el XVII Concurso de Villancicos “Ciudad de Zaragoza”. Durante Enero del 2016 imparte un taller sobre Técnica Vocal en la Escuela Municipal de Quinto (Zaragoza), y en Marzo del 2017 imparte otro taller en el IES Tubalcaín de Tarazona (Zaragoza).

Desde 2014 es la pianista repertorista de la “Asociación de Amigos de la Música de Aragón”, abordando todo tipo de repertorio y realizando conciertos por todo el panorama español. Al mismo tiempo ha trabajado con otros coros tanto de pianista en ensayos como en sus conciertos.

Ha dirigido el Coro Infantil E.M.M. “Evaristo Bernal”, Coro Infantil de Belchite, Coro Juvenil del IES Medina Albaida, Coro Municipal de Quinto y el Coro Municipal de Belchite. También ha trabajado con el Coro y Orquesta Filarmonía (Madrid) durante su 7a y 8a temporada, siendo la responsable de todos sus coros y asistente de la Orquesta.

Actualmente dirige el Coro Musicaire (directora fundadora en 2010) y trabaja en la “Fundación para la Acción Social por la Música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario